LOS CASOS DE EXTERNALIDADES Y SU TRATAMIENTO PÚBLICO. EL CASO DE LA CONTAMINACIÓN.

jueves, 22 de abril de 2010

Concepto y clases de externalidades.

Se denomina externalidades (efecto externo) a cualquier efecto indirecto, transmitido por un medio distinto del Precio, de la actividad de consumo o producción de uno o varios agentes sobre el conjunto de consumo o producción de otros agentes. Por consiguiente, es un efecto generado por un agente distinto del agente afectado, y se transmite por una vía distinta del Precio. Esta definición de externalidad ha sufrido una evolución desde sus inicios hasta llegar al significado que se da actualmente y además, han sido muchos autores económicos los que la han dado un significado, desde Mashall que fue el primero en darle dicha noción hasta Keynes, Pigou,....

http://www.eurosur.org/medio_ambiente/bif12.htm

En cuanto a las clases de externalidades hay que hace una clasificación. Si tenemos en cuenta el efecto de las externalidades serán, bien negativas o bien positivas. En cambio, en función del tipo de actividad las externalidades pueden ser de producción o de consumo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Externalidad

Si se pone en relación estas dos clasificaciones se obtienen cuatro posibles tipos de externalidades:

  • Externalidades negativas en la producción: Las externalidades negativas en la producción son muy comunes. Algunos ejemplos son el ruido de aviones y camiones, ríos y lagos contaminados, la destrucción del hábitat de los animales, y la contaminación en el aire en las grandes ciudades.
  • Externalidades positivas en la producción: Las externalidades positivas en la producción son menos comunes que las externalidades negativas. Dos ejemplos son la producción de miel y de frutas.
  • Externalidades negativas en el consumo: Las externalidades negativas en el consumo son parte de nuestro diario vivir. El fumado en área reducidas expone la salud de los demás a un riesgo; las fiestas ruidosas o los autos ruidosos molestan a los demás.
  • Externalidades positivas en el consumo: Externalidades positivas en el consumo también son comunes. Cuando usted se vacuna contra la gripe, todos los demás con quienes usted se relaciona obtienen beneficios, o también cuando el propietario de un edificio histórico lo restaura, todos los demás disfrutan al observarlo. Otro caso importante es el de la educación y el conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario